RESEÑA HISTÓRICA SOCOLEN

La sociedad Colombiana de Entomología, fue concebida, por un inquieto grupo de ingenieros agrónomos vinculados a esta disciplina, en sus diferentes áreas, desde la investigación básica hasta la aplicada en los campos de la industria, la educación y la salud humana.

Reunidos en Medellín con motivo del VI de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos ACIA  y  preocupados por conservar los vínculos frente a la inminente disolución de la asociación,  decidieron concretar una idea que de algún tiempo atrás venía rodando en sus mentes. De este grupo de colegas figuran en los anales de SOCOLEN los nombres de Hernán Alcaráz, Teodoro Daza, Adalberto Figueroa, Raúl Vélez, Alfredo Saldarriaga, Benigno Lozano, Hugo Calvache, Germán Valenzuela, Ingeborg Zenner de Polania, Lázaro Posada, entre otros
que seguramente se escapan, pero que con igual entusiasmo decidieron arrancar 
nombrando una junta directiva provisional integrada así:

Presidente: Hernán Alcaráz
Vicepresidente: Adalberto Figueroa P
Secretario: Germán Valenzuela V.
Tesorero: Jorge Menocal
Vocal: Darío Galindo

Tras algunos inconvenientes debido a su ubicación, el vicepresicente, tesorero y vocal no pudieron continuar en su labor y en su remplazo se nombró a Antonio Beltrán y a Isabel Sanabría de Arévalo, como vicepresidente y tesorera, respectivamente.

Los propósitos iniciales de esa directiva fueron organizar un evento científico que se llamaría Primer Congreso Nacional de Entomologia, la elaboración de un proyecto de estatutos que regirían la sociedad y la promoción de la entidad a todos los niveles.

La junta cumplió cabalmente sus propósitos y fue así  como durante los días 24 y 25 de mayo de 1973, se llevó a cabo en la Ciudad de Bogotá , “el congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología”, el  cual fue instalado por el entonces ministro de agricultura, doctor Hernán Vallejo Mejía.

En este primer congreso, durante la celebración de la asamblea general de socios, se declaró oficialmente constituida la Sociedad Colombiana de Entomología SOCOLEN. Se nombró la primera junta directiva en propiedad, la cual quedo integrada por las mismas personas que integraban la junta provisional y se nombró, además, al Ingeniero Agrónomo Issa Bendeck O.  Como revisor fiscal. 

La pronta e inesperada desaparición de Henán Alcaráz causo un fuerte impacto emocional que repercutió en la organización de la naciente sociedad. Sin embargo, sus colegas entendieron que la sociedad no solo debía continuar, sino que el mayor homenaje que podrían ofrecerle era el de perfeccionar la obra que él había iniciado.

ImprimirCorreo electrónico